Nutrición integrativa
La nutrición integrativa estudia a la persona de forma integral, teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre alimentación, mente, cuerpo, espíritu y entorno sociocultural.
¿Qué es?
Numerosos estudios demuestran que un gran porcentaje de personas que comienzan a realizar “dietas” fracasan. Normalmente esto ocurre porque se establecen metas a corto plazo, sin un estudio previo de la realidad que envuelve al individuo, ni una base sólida que explique los motivos que le llevaron hasta la situación actual.
Cambiar la manera de comer no resulta sencillo. El patrón de alimentación que seguimos está completamente condicionado por el entorno, la familia, las relaciones, la cultura, el ritmo de vida y algo mucho más complejo, el equilibrio emocional de cada uno.
A diferencia de las dietas convencionales, un plan integrativo consiste en crear unos hábitos saludables para toda la vida. Trata de aportar los conocimientos necesarios para elevar tu nivel de conciencia y tener más control sobre tu alimentación.
El término “Integrativa” hace alusión a “integral”. La nutrición integrativa no se focaliza en una única meta. Estudia a la persona de una forma global, íntegra, teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre alimentación y mente, cuerpo, espíritu y entorno sociocultural.
La nutrición integrativa busca encontrar tus necesidades nutricionales, de forma individualizada y abarcando todos los aspectos posibles, con el fin de mejorar tu salud y tu bienestar. Trabajamos con personas y no con enfermedades. Tú eres quien debe marcar los tiempos en el proceso, teniendo un papel activo en la evolución y siendo consciente de que nadie te conoce mejor que tú mismo.
Una de las claves para evitar el fracaso es tener claro que se trata de «un proceso», un camino con obstáculos y dificultades con el que hay que comprometerse.
¿A quién va dirigida?
- A personas que quieran mejorar sus hábitos alimentarios.
- A personas que quieran modificar su peso, siempre teniendo presente la mejora de la salud.
- A deportistas que quieran mejorar su composición corporal.
- A personas con patologías digestivas, crónicas o con problemas gastrointestinales.
- A mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- A niños que necesiten mejorar su alimentación.
Los pilares
La alimentación integrativa se sostiene en tres pilares fundamentales encaminados a la búsqueda y mantenimiento de la salud.
Natural
Los alimentos deben ser frescos y, a poder ser, ecológicos. Se deben evitar aditivos y sustancias sintéticas.
Reguladora
Los alimentos se deben adaptar al ritmo biológico de cada paciente. Por ello es tan importante tener en cuenta las necesidades individuales.
Nutritiva
Con una combinación de alimentos correcta que cubra los requerimientos necesarios para aportar una nutrición óptima y colabore en la consecución de un estado enérgico y fortalecido.